martes, 3 de diciembre de 2013

INFORMACIÓN DE LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE FILIPINAS

FILIPINAS - DESPUÉS DEL TIFON HAIYA - YOLANDA

Queridas Hermanas
El Consejo general y el Secretariado han  recibido mensajes de toda la Familia expresando su horror y consternación por el poder de destrucción del tifón que azotó Filipinas el pasado viernes, 8 de noviembre. Todos están preocupados por la situación de nuestras hermanas y Asociados laicos, y Sacerdotes asociados del país  del país.
El 9 de noviembre pudimos contactar, a través de mensajes de texto, con las hermanas de las cuatro comunidades, y nos aseguraron que la gente y ellas estaban a salvo. Desde entonces nos van llegando mensajes. A continuación citamos algunos.


“…Sabía que pensaríais en nosotras. Leyte es la localidad más afectada…Nosotras tuvimos vientos fuertes. Cundió el pánico y muchas personas se refugiaron en nuestro salón multiuso. Estábamos en alerta 4. Gracias a Dios estamos vivas. Rezamos las letanías de la Providencia y el Rosario…Gracias por tu preocupación.” (Ida Joseph-Comunidad de Rizal su casa está a 150 metros del mar.)”

“…Aquí tenemos menos lluvia, nos hemos librado de las inundaciones…todo está a salvo…gracias a todos” (Goretti Josephine Coonghe-Comunidad de Bulan-Sorsogón, propensa a las inundaciones en los últimos años).”
“…Las Hermanas de Bulan están con nosotros en Sauyo. Vinieron para participar en una reunión con el Padre Percy , experto en diferentes temas,  que colabora con la Delegación. Tuvimos que cancelarla…la gente de Bulan está muy bien…La comunidad de Rizal viajará esta noche, eso significa que la gente y nosotras estamos bien. Tacloban está muy afectada…no hemos podido ponernos en contacto con Violi, Asociado laico de Leyte.” (Aquinas Cyril-Comunidad de Sauyo- Manila.)
“…Sí, Sorsogón se ha visto afectada por el tifón, pero no como Leyte y otros lugares. La gente estaba preparada. Nosotros tuvimos vientos y lluvias muy fuertes, y el mar estaba muy agitado. La gente que vivía en la costa fue evacuada a nuestro salón multiuso…Durante dos días no hemos tenido electricidad, ni medios de transporte…teníamos que viajar a Manila y por suerte no lo hicimos. Hoy hemos sabido que se avecina otro tifón…
Estoy asistiendo a una reunión de religiosos de Asia, la mayoría de Asia, Oceanía. La situación del área afectada por el tifón es terrible. Algunas hermanas compartieron sus experiencias y dicen que todavía no saben si sus familiares están vivos…muy triste. Algunas zonas están totalmente destruidas, no ha quedado en pie ningún edificio. Estoy pensando y rezando para ver la manera de ayudarlos, si necesitan gente para dar apoyo y alivio…Por favor oren por esta situación.” (Bernie de silva – Comunidad de Manila.
“…Gracias por tu mensaje. Estamos bien. El tifón golpeó, sobre todo, la zona de Visayas: Samar, Leyte y Masbate, es un tifón de intensidad 5, llegó a  Sorsogón con intensidad  3, afectó muy poco a Bicol, región donde se encuentra Sorsogón, ¡Que Dios ayude a los habitantes de Bohol!, ya tan afectada por el temblor de tierra, y también afectada por el tifón, está todo inundado y la gente ha perdido sus casas, pero aun así sonríen. Hemos sabido que se avecina otro tifón, su nombre comienza por “Z”, porque en este año ha habido 25 tifones y este será el 26..** Esperamos que no sea tan fuerte. Recemos por todos los afectado por esta catástrofe.” (Goretti Peiris – Comunidad del Noviciado).

**…En Filipinas, a los tifones se designan con nombres locales, comenzando, en enero de cada año, por la primera letra del alfabeto, …El tifón Haiyan se conoce localmente como “Yolanda”…

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution